Ciudad y Literatura

Cuando hablamos de ciudad hacemos referencia al personaje que determina el marco escénico. El tiempo y espacio establecerán desde el inicio del relato un efecto emocional producido en el lector gracias al ambiente del cuento.  En el caso de Andrés, Cali representa la perspectiva mediática del ahora en la temporalidad del cuento, en la distancia y el tono de algunas escenas donde encontramos calles y lugares; la plaza de Caicedo, el parque del perro y algunos bares de la ciudad donde se desarrolla más de una escena en las obras de Andrés (El Atravesado – Qué viva la música)

Andrés no solo juega con ese personaje dinámico, que es la ciudad, pues esta evoluciona siempre, también lo hace con la música y la transforma en un símbolo que marca el contexto cultural que hay en cada una de sus historias.  En el caso de Andrés, el tono no solo se determina por los escenarios, también el narrador, debido a su desventura con la ciudad, constantemente se muestra inexacto frente al ambiente que lo rodea.  Hay una frustración muy grande en el personaje y podemos dar cuenta de esto en las reflexiones detalladas y vacilantes que hace en textos como “Infección” La capacidad de crear escena en el escritor es decisiva para acaparar la atención del lector, de otra manera, el texto provocará cierta levedad similar a las acciones que se desarrollan en los sueños, donde el personaje recuerda apenas las acciones y de manera vaga las escenografías.

Podemos observar diversos ejemplos en la literatura donde marca un tiempo y espacio. Tenemos a Patrick Suskind con esta pequeña descripción en el PERFUME.

Cuando se cansaba del espeso caldo de las callejuelas, se iba a lugares más ventilados, donde los olores era más débiles, se mezclaban con el viento y se extendían casi como un perfume

El fragmento hace referencia a aquella Paris de la edad media que carecía de alcantarillas y los muertos, desechos e incluso frutas podridas de los mercados, se acumulaban en algunas calles de la Ville dando un aroma particular a Paris y permitiéndonos entender el contexto temporal donde se desarrolla esta historia.  Y para hacer referencia a la obra de Andrés lo diciente sobre Cali, utilizaremos este fragmento del Atravesado.

“Y cuando salíamos le gustaba recibir el viento en la cara, subir por la carrera Quinta hasta San Antonio, a buscar dónde es que nace el viento. Es buena la gente de por acá de San Antonio, me decía. Es el barrio más viejo de Cali, le decía yo, contemplando la ciudad”

En los dos ejemplos anteriores se logra entrever como el espacio urbano es personificado y toma relevancia como un sujeto más que afecta situaciones que se van dando y reinciden en la historia hasta formar una referencia y una línea por la cual podremos rememorar la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *